Seminario Internacional de Papirología Copta

Séminaire international en Papyrologie Copte

Barcelona, 6-13 Julio 2014

Información general

Un seminario internacional de papirología copta tendrá lugar en Barcelona del 6 al 13 de julio de 2014. Este seminario toma el relevo de los Seminarios internacionales celebrados en Viena (2006), Leipzig (2008), Estrasburgo (2010) y Heidelberg (2012). Este seminario será organizado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona en torno a la Colección Palau Ribes, depositada en el Archivo Histórico de los Jesuitas. También participan en su organización el Institut de Recherche et d’Histoire des Textes, CNRS, Paris (IRHT), la Universidad de Alcalá (UAH), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Association Francophone de Coptologie (AFC), el Centro de Estudios de Próximo Oriente (CEPO) y la Asociación Cultural Hispano-Helénica (ACHH).

Estudiantes y doctorandos relacionados con las disciplinas de la Coptología, Egiptología, Papirología, Filología Clásica, ciencias de las religiones, Historia Antigua, estudios árabes o estudios bizantinos son invitados a participar. Un sólido conocimiento de la lengua copta será precisado para poder participar.

Los participantes podrán elegir entre dos talleres prácticos: uno dedicado a pergaminos o papiros coptos literarios (fragmentos bíblicos) y otro a papiros documentales (cartas, documentos legales, etc.). Los participantes tendrán la ocasión de trabajar con documentos originales inéditos.

La inscripción será de 300 €.- incluyendo el alojamiento en una residencia universitaria, desayuno y comida. El número de plazas será limitado a 15.

Para solicitar la participación será necesario:

1. El curriculum vitae.

2. Una carta de solicitud mencionando el taller práctico en el cual se desea participar.

3. Dos cartas de recomendación de dos profesores en las que se deberá de informar sobre el nivel de copto del solicitante. Se mandarán de manera confidencial a la misma dirección electrónica indicada abajo, destacando claramente el nombre del solicitante.

La documentación y las cartas de recomendación deben ser enviadas a:

Dr. María Jesús Albarrán
Institut de Recherche et d’Histoire des Textes, CNRS
Section Grecque et de l’Orient chrétien
Collège de France
52 rue du Cardinal Lemoine
e-mail: maria-jesus.albarran@irht.cnrs.fr

La fecha límite para enviar las solicitudes es el 15 de marzo de 2014. Los solicitantes serán informados de su aceptación a principios de abril de 2014.

Desarrollo del seminario

Este seminario tiene por objeto favorecer la iniciación en Papirología copta en relación a los campos de la Egiptología, estudios clásicos, Historia Antigua, cristianismo primitivo y Arqueología.

Las conferencias estarán enfocadas hacia la paleografía y la transcripción de escrituras literarias y documentales de textos papirológicos, y hacia su relación con otros testimonios textuales o arqueológicos. Para los talleres prácticos, cada estudiante trabajará con un documento inédito.

Los principales profesores serán María Jesús Albarrán (París), Anne Boud’hors (París), Alain Delattre (Bruselas), T. Sebastian Richter (Leipzig) y  Sofía Torallas (Madrid). Este seminario contará también con las intervenciones de Cristina Ibañez (Barcelona), Alberto Nodar (Barcelona), Margarita Vallejo (Madrid) y Amalia Zomeño (Madrid).

El objetivo es ofrecer una combinación de conferencias teóricas y talleres prácticos, gracias a los cuales los estudiantes podrán aprender a tener en cuenta todas las informaciones que aportan los diferentes tipos de documentos, y a familiarizarse con todas las cuestiones que derivan del material papirológico.

El seminario será impartido en inglés.

Cordialmente,

Dr. María Jesús Albarrán

Dr. Anne Boud’hors

Dr. Alberto Nodar

Dr. Sofía Torallas

Los comentarios están cerrados.