Curso de Papirología: Letras perdidas y recuperadas

El día 7 de octubre comienza el curso de papirología en la UCM, todos los lunes hasta enero. Os anunciamos el programa provisional. Contacto: cursos.patrimonio@gmail.com

cartel curso-final

Letras Perdidas y Recuperadas. Lo que nos cuentan los papiros.

Horario provisional

Octubre

7: Sofía Torallas: Evangelio de Judas, la esposa de Jesús y otros desafíos al Cristianismo ortodoxo.

14: Irene Pajón: El Papiro de Artemidoro. Cuando la Ciencia se hace Polémica.

21: Marco Santamaría: PKöln.inv. 21351r.: “la nueva Safo”.

28: Alberto Nodar: El papiro de Caritón y la reubicación de la novela griega en Egipto.

4: Amalia Zomeño: El último papiro griego, el primer papiro árabe.

11: María Jesús Albarrán: El papiro de Nag Hammadi 72: ¿hubo mujeres entre los monjes?

18: Ana I. Jiménez/Valeria Piano: El Papiro de Derveni. El libro griego más antiguo.

25: Mª Victoria Spottorno: Qumran. Pequeños fragmentos de la Cueva 7: polémica e identificación.

2: Eugenio Luján: Los óstraka de Veleia: de lo que pudo haber sido y no fue.

9:  José Domingo Rodríguez: El documento jurídico más antiguo: papiros del derecho … y del revés (atención, comienza a las 17:00 h.)

16: Alberto Bernabé: El papiro de Estrasburgo: nuevos testimonios sobre filosofía y religión en Empédocles.

Enero:

13: Marina Escolano: El enigmático Libro de El Fayum: la vitalidad de la religión egipcia en el periodo grecorromano.

20: Alba de Frutos: “Fulanito te invita a comer con ocasión la boda de su hijo”: comensalía y sociedad en el Egipto romano.

27: Raquel Martín: La Liturgia de Mitra (PGM IV 475-820) y el descubrimiento de los papiros griegos mágicos.

31 Viernes: Clase final a cargo de J. A. Álvarez-Pedrosa, Raquel Martín, A. Bernabé.

Una respuesta para “Curso de Papirología: Letras perdidas y recuperadas”

1. Muy interesante, lastima que desde la periferia no pueda ir. Hay alguna otra forma de acceder a esta informacio?Gracias